Buscar en este blog

febrero 05, 2010

Tontos Inteligentes

Leyendo una nota sobre A.Einstein se suscitó una agradable discusión sobre el concepto de “tontos inteligentes” entre mi hermana y yo.

Dice Einstein que “cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se requiere un toque de genio -y un montón de coraje- para moverse en la dirección opuesta”.

¿Quién es un “tonto inteligente”? ¿Es un concepto real, válido? ¿Cuál sería el espejo para mirarse, el marco de referencia para analizarse?

Mi hermana dijo que el concepto no era real, porque nadie puede ser tonto e inteligente a la vez. Y me puso enfrente todas las definiciones del Real Diccionario de la Lengua Española sobre cada palabra. [Fiuu!]

Sin embargo, a la luz de la Escritura [o Biblia, pues], Einstein tiene razón: hay personas perfectamente tontas inteligentes.

Y en particular, me gustaría más analizar la segunda parte de la cita: se requiere genio y coraje -humildad y valor con mansedumbre- para apartarse de ser un tonto inteligente. :)

Y quizás, genialidad es poder hacer las cosas más sencillas, con menos artificios y en paz. Y e’fácil?


No hay comentarios:

Publicar un comentario