Categoría 2
PRINCIPIOS DEL CLINICO EFECTIVO
11. Historia y examen físico no son iguales a fijar una biopsia en formol, sino entidades dinámicas que es necesario revisitar con frecuencia
12. No es posible “aspirar” la historia de una persona. Cada historia debe “construirse” con propósito, cultive capacidades efectivas de comunicación.
13. Tenga curiosidad -busque encontrar exactamente cómo y por qué ocurrieron los eventos y no acepte diagnósticos / conclusiones echas por otros.
14. Reconozca al paciente como maestro.
15. Elabore diagnóstico diferencial tan amplio y pertinente como dicten la historia y el examen físico.
16. Al formular una hipótesis diagnóstica enfoque aquellos síntomas o signos que son atípicos o incompatibles con el diagnóstico; los tales deben ser explicados, no ignorados.
17. Siempre considere y excluya enfermedades catastróficas tratables.
18. Continuamente busque mejorar sus habilidades diagnósticas al comprometerse mentalmente con una conclusión o respuesta específica antes de realizar una prueba definitiva.
19. Observar cómo camina su paciente es componente crítico del examen físico, en particular si hay compromiso de la funcionalidad.
20. Examine el sacro y los tobillos de cualquier paciente que se halle encamado.
21. Piense con anticipación, planifique cómo comunicar información antes de darle a un paciente noticias importantes sobre su salud.
22. Explique conceptos médicos en lenguaje sencillo, llano; evite palabras “domingueras” o médicas, asegure el entendimiento de su paciente.
The American Journal of Medicine (2005) 118:435-438
Johns Hopkins University School of Medicine
continuará
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